Powered By Blogger

miércoles, 30 de mayo de 2012

Guerreros del Lago prepara maletas para San Juan de los Morros


Con miras a la Liguilla del Torneo Apertura de Futsal, los zulianos continúan ejerciendo un arduo trabajo para hacer el mejor papel en la etapa final del campeonato que será desde el 2 de junio hasta el 9 de junio en el Domo San Juan de Guárico.

Luego de una gran labor realizada en la fase eliminatoria donde consiguieron un total de 5 victorias, 2 empates y 3 caídas, los hijos de la Bestia tienen una semana entrenando dos veces al día para mejorar las faltas que, según su director técnico, presentan en la defensa.

Para ello, se refuerzan con dos expertos en hacer un cerco en la marcación, Luilli Parada (Pontálidos de Junín) y Ángel Muñoz (Llaneros de Guanare), son los que llamaron la atención al timonel Álvaro Guevara quien asegura tener las piezas del rompecabezas completas.

“El equipo ha demostrado un crecimiento significativo en la técnica y la táctica. Los muchachos entienden las jugadas que deben hacer y eso es lo que necesitamos”, declaró Guevara después del partido amistoso con el cuadro de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, al que vencieron 4-0 la noche del martes.

Así mismo, Euribíades García (presidente del club), declaró “Estoy seguro que tenemos la nómina indicada para lograr el objetivo y se está haciendo lo que se requiere para ser un equipo campeón”.

Como parte de su preparación, esta noche jugarán un amistoso en el Domo de Cabimas con  la selección Sub-Campeona del Torneo Estadal del Zulia categoría Sub-20 y mañana tomarán camino a Guárico.

Fuente: Prensa Guerreros del Lago
30/05/2012

Liguilla Final Apertura LINAFUTSAL 2012 en San Juan de los Morros


Finalizada la ronda eliminatoria de Liga Nacional de Futbol Sala 2012 en su Torneo Apertura, donde participaron 24 equipos de todo el país, el Domo de la ciudad de San Juan de Los Morros en el estado Guarico, se engalana para recibir desde este sábado 2 y hasta el sábado 9 de junio de los corrientes, a los 12 mejores clubes clasificados a la Liguilla Final como preámbulo a la segunda edición del Torneo Nacional Superior de Futsal.

UCV FC, Deportivo Madeirense, Replay Arenas, Estudiantes de Guarico, Heroicos Ribas, Aragua FC, Estudiantes del Zulia, Guerreros del Lago, Pastora de Lara, Gatos de Monagas, Asinair FC, y SC Maritimo de Margarita, serán los 12 quintetos que estarán luchando con los mejores jugadores del futsal nacional, por el codiciado titulo.

Según las estadísticas de clasificación los equipos favoritos para protagonizar esta última instancia del Torneo Apertura de la LINAFUTSAL 2012, son: 

- UCV FC al mando del experimentado Ivan de la Vega, quién termino invito en el grupo capital, marcando la mayor cantidad de goles en la fase eliminatoria con 65 y recibiendo tan solo 23, en 9 encuentros ganados y 1 empatado, para un total de 28 puntos.

- Gatos de Monagas, equipo del oriente del país que acumulo un total 25 puntos, producto de 8 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido, con 56 goles a favor y 29 en contra.

- Deportivo Madeirense, el eterno participante mirandino en las Liguillas, quién gano 8 encuentros, perdió 2, marco 44 goles y recibió 29, para un total de 24 puntos.

- Estudiantes de Guarico, quién gano 7 contiendas, empato 2 y perdió 1, con 42 goles a favor y 18 en contra para acumular 23 puntos.

- Los debutantes equipos aragueños Heroicos Ribas y Aragua FC, quienes solo perdieron un partido.

- Los archirrivales Estudiantes y Guerreros del Zulia, dirigidos por el Mejor Técnico de Futsal 2011 y el siempre finalista Alvaro Guevara, quienes acumularon 17 puntos cada uno.

La mesa esta servida y esta Liguilla del Apertura LINAFUTSAL 2012 se avizora muy interesante en este gran año del futsal venezolano.

Suerte para todos, que gane el mejor y que el futsal venezolano siga creciendo.

Asi quedaron las clasificaciones en los grupos:






Calendario de la Liguilla:


José Adrián Mayora / 20-05-2012

lunes, 21 de mayo de 2012

Maritimo con grandes posibilidades de lograr su pase a la Liguilla de San Juan de Los Morros



No ha sido nada fácil para el SC Maritimo de Margarita su transcurrir en el futsal venezolano, quedando fuera de las Liguillas 2008, 2009, 2010, 2011 y por lejos en la primera edición del Torneo Nacional Superior de Futsal.

Sin embargo para esta Temporada 2012, el incansable Ismael Andrade, Gerente de la rojiverde insular, decidió apostar fuerte para esta Liga Nacional, organizando try outs en la isla, levantando la estructura de las categorías de base, acercándose a los medios de comunicación local para impulsar la marca “Marítimo” y reforzando la plantilla con tres jugadores de la Selección Vinotinto, José “Diablito” Espinoza, Wilfredo Figueroa y el juvenil José “Cheíto” Martínez, Jugador Más Valioso del Torneo Superior 2011.


Todo este gran esfuerzo podría verse bien recompensado con la oportunidad que se le presenta al Maritimo este domingo 27, a las 4:00pm, en Puerto La Cruz, cuando enfrente al Centro Sirio en su propia casa, buscando el pase por primera vez a una Liguilla de la Liga Nacional de Futbol Sala.

Gracias a la victoria del Centro Sirio 5x3 ante su paisano Azabache FC el pasado sábado 19 de Mayo, la fortuna parece sonreírle al cuadro Neoespartano en su afán de lograr tan anhelado objetivo de llegar a San Juan de Los Morros.

Solo la victoria le daría el pase a los neoespartanos, ya que Azabache FC culmino todos sus partidos del grupo oriental, con la sumatoria de 10 partidos jugados, 5 ganados y 5 perdidos, con 46 goles a favor y 41 goles en contra, acumulando 15 puntos; mientras que Maritimo cuenta con 9 partidos jugados, 3 ganados, 4 empatados y 2 perdidos, con 39 goles a favor y 39 en contra, acumulando 13 puntos, que podrían llegar a 16 de ganarle al Centro Sirio para lograr la gran hazaña de clasificarse en su última oportunidad.


José Adrián Mayora / 21-05-2012.

Resultados y Clasificación de la LINAFUTSAL Apertura 2012

















sábado, 19 de mayo de 2012

Alvaro Guevara quiere salir Campeón en Maracaibo con Guerreros del Lago



Guerreros del Lago quiere apostarlo todo para el II Torneo Nacional Superior de Futsal. Para ello, contrató al “profe” Álvaro Guevara, quien esta actualmente dirigiendo al equipo zuliano en el Torneo Apertura de la Liga Nacional 2012; y que estará con ellos en Junio cuando arranque la segunda edición del Torneo Superior de Futsal.

El estratega colombiano viene de ser campeón con el Deportivo Táchira, pero aceptó la oferta que la bestia de Guerreros del Lago, el empresario Euribíades García, le presento.


Guevara confesó haber salido por la puerta grande del equipo aurinegro, “la razón de mi salida de Táchira no fue por nada malo. El señor Euribíades me propuso dirigir su equipo para Liga Nacional y el Torneo Superior y acepte porque me gusto la propuesta y el proyecto que tiene. Así como me vine para Maracaibo, me pude haber ido a cualquier otro club pero quien llegó a hacerme la oferta fue él”.


El campeón quiere dejar el logro obtenido en el pasado y enfocarse a llevar a Guerreros a conseguir el mismo objetivo. “El pasado quedó atrás. Llevaré ese triunfo en mi recuerdo. Fueron momentos muy gratos que viví en Táchira, agradezco a la junta directiva, jugadores y fanáticos por el apoyo que me mostraron siempre. Pero el presente es este, el de dirigir  a Guerreros. Estamos haciendo un buen papel en el Apertura de la Liga Nacional y en el Torneo Superior tiene que ser mejor, porque es una competición corta, aunque con mucho más nivel”, declaró el estratega.


Sobre las expectativas con el equipo marabino expresó: “Hay un buen grupo. Jugadores de experiencia y de buena calidad. Este año los equipos vienen más fuertes. Por eso hay que estudiar a cada uno. No te puedo decir ahorita que vamos a ser campeones. Quiero ir juego a juego, fortalecer las debilidades que vaya viéndole a los muchachos”.

Guerreros quiere mejorar el papel que hicieron en el Torneo pasado. Cuentan con un Entrenador que fue campeón con la Selección de Venezuela. Con él y la base de jugadores que vienen formando desde hace varios años, esperan ser un equipo difícil de vencer.

Fuente: Liz Carina Gastelo / Prensa Torneo Nacional Superior Futsal / 19/05/2012.


Adaptación: José Adrián Mayora.

lunes, 14 de mayo de 2012

Futsal Colombia: Definidos los Equipos de las Semifinales de la Liga Argos Futsal 2012-1


En 15 días se cumplirán los partidos de ida con las dos llaves.


En el PRD El Salitre de Bogotá, Itagüí Ditaires venció 3x2 a Lanús Colombia y aseguró su cupo. Ahora, enfrentará a Deportivo Meta, que alcanzó la clasificación tras vencer a 7x3 a Deportivo D’Martin, en Villavicencio.

La sorpresa de la jornada la dio Atlético Huila, que venció 4x1 a Uniautónoma FC, en Barranquilla, y se quedó con un puesto entre los cuatro mejores del país. En la siguiente fase los ‘opitas’ enfrentarán a Deportivo Lyon de Cali, que dejó en el camino al actual campeón Manizales FS-Lineal.

El próximo fin de semana habrá receso y dentro de 15 días se cumplirán los partidos de ida.

Cabe recordar que esta instancia se jugará por sistema ‘play off’ y avanzará a la gran final el que gane dos de tres partidos.

Los enfrentamientos en las semifinales serán entre:

Itagüí Ditaires vs. Deportivo Meta

Atlético Huila vs. Deportivo Lyon


Un mes para el inicio del II Torneo Nacional Superior de Futsal



Solo faltan 32 días para que suene el pitazo inicial del II Torneo Nacional Superior de Futsal 2012. Seis equipos, seis ciudades y miles de fanáticos están a la espera de volver a vivir grandes emociones, rivalidades y buen nivel de futsal.

Los equipos se encuentran haciendo los últimos ajustes, renovando contratos y fichando piezas nuevas. Saben que los días pasan rápido y todos quieren tener un buen grupo y cuerpo técnico para hacer el mejor papel posible.

Caracas Futsal Club, Bucaneros de Vargas, Deportivo Táchira, Trujillanos Futsal Club, Guerreros del Lago son cinco de los seis equipos que hicieron cambios en el banquillo. Todos tienen Director Técnico nuevo. El único que hasta ahora mantiene el mismo estratega es el equipo insular Marítimo de Margarita.

Este año el torneo tendrá un toque especial porque jugadores que hacen vida en el extranjero, estarán presentes en esta segunda edición del torneo. Como lo son Mike Guerra, José "Cheo" Falcón, Edwin Pinzón, José "Nené" Peña y Gabriel La Roca.

Nuevamente Directv será la encargada de transmitir los encuentros. Serán dos juegos por fin de semana. Las televisoras a señal abierta y regional están por confirmar su transmisión.

Invitamos a los fanáticos de esta popular disciplina a estar pendientes de futuras informaciones que estaremos dando sobre los equipos, entrenadores, jugadores nuevos, plantilla y las sedes.

Pueden seguirnos a través de nuestro twitter oficial  @torneofutsalfvf 

Liz Carina Gastelo / Prensa Torneo Nacional Superior Futsal / 14-05-12.


Marítimo de Margarita prácticamente eliminado de la Liguilla

La “Roji-verde Insular” fue derrotada en Maturín y su clasificación depende ahora de un milagro.




“Lo que mal comienza, mal termina” dice el conocido refrán popular, y puede ilustrar lo que ha sido esta campaña del Torneo Apertura de la Liga Nacional efectuada por el Marítimo de Margarita.

Luego de una muy pobre presentación en el Torneo Superior 2011, la gerencia de Ismael Andrade decidió apostar fuerte para esta Liga Nacional organizando try outs en la isla, levantando la estructura de las categorías de base, acercándose a los medios de comunicación local para impulsar la marca “Marítimo” y reforzando la plantilla con 3 jugadores de la selección Vinotinto, entre ellos José “Cheíto” Martínez, Jugador Más Valioso del Torneo Superior 2011.


Un arranque tibio que se pensó podría explicarse con el iniciar de un nuevo proyecto, jamás “agarró calor”. Las jornadas fueron pasando y los “luso-margariteños” no ganaban partidos. El club se alejaba así de los puestos de vanguardia.


Obligada a ganar llegaba “La Roji-verde Insular” a este partido ante los líderes intratables del grupo. Por supuesto esto no sucedió y tal como el mal alumno que pretende estudiarse toda la materia del semestre en el último día antes del examen, Marítimo cayó y quedó prácticamente fuera de la Liguilla Final.

Gatos arrancó ganando pero “El Diablito” Espinoza empató a los 6 minutos. Los locales aumentarían su cuenta una vez antes del descanso y otra en la reanudación. Al minuto 11 del complemento “Cheíto” Martínez ponía el 3 a 2, pero la ilusión de ganar se desvanecería casi de inmediato. Al final un contundente 5 a 2 desnuda las carencias de un cuadro sin brújula.

Marítimo tiene 13 puntos y visitará a Centro Sírio que marcha último con 0 puntos y mas de 50 goles en contra. No tendría problemas en llegar a 16 unidades y superar al Azabache (15) y Asinair (14). Sólo que también Azabache y Asinair tienen un juego pendiente ante los sirios, así que clasificar depende de un milagro poco probable.


Marítimo ha quedado fuera de la liguilla 2010, fuera de la liguilla 2011, último y por lejos del Torneo Superior 2011 y ahora fuera de la Liguilla 2012 ¿Habrá otra oportunidad para Alí González?.

Antonio C. Da Silva, Productor General Futsal TV / 14-05-2012

Guerreros del Lago pule botines para la Liguilla Apertura 2012



Éste sábado el equipo lacustre se ganó su boleto a la liguilla con solo un punto que le bastó para ser el primer clasificado del grupo occidental. La serie entre Guerreros del Lago y Pontálidos de Junín, fue de los zulianos quienes lograron un empate a tres en el Domo de Cabimas.

En el partido de ida, Guerreros le había quitado tres puntos a los tachirenses en Rubio al vencerlos 5x6. En un cotejo donde la esférica la dominaron los hijos de la Bestia, se evidenció que los jugadores del occidente son los más rápidos del país.

Junín se mantuvo en la marcación casi los cuarenta minutos de juego, pero cuando tocaban el balón fueron al contra ataque con velocidad, y así se llevaron un valioso punto a San Cristóbal.

Por Guerreros, la pizarra la encendió el cabimero Eduardo “Waldo” Rivero a los cinco minutos. Eduardo Chacón remontó a los 7 min. y Francisco Orozco a los 15 puso el 2x1 que le dio ventaja a los de la montaña.

Para la etapa final, Daulin “Morfi” Arteaga sumó el 2x2 a los 30 min., empate que rompió Orozco a los 2 minutos siguientes y Pontálidos se ponía arriba de nuevo. Restando 46 segundos, Diego Bolívar que recién entraba al rectángulo, empujó el balón al vertical derecho donde lo esperaba José “Cheo” Falcón para marcar el tercero de la noche y lograr el punto que necesitaba Guerreros del Lago para hacer maletas a San Juan de los Morros (Guárico), donde se celebrará la liguilla del 2 al 9 de junio.

En otros resultados, Estudiantes del Zulia cayó por tercera vez consecutiva ante Atlético Tabay que se impuso 9 goles por 6, y Pastora de Lara venció a Llaneros de Guanare 3x1.De esta manera, Guerreros se mantiene en lo alto con 17 unidades, detrás le siguen Llaneros con 16, Estudiantes con 14, Pastora suma 13 puntos y se quedan en el fondo Pontálidos y Tabay con 8 puntos.

Eucaris García - Jefa de Prensa de Guerreros del Lago / 14-03-12

Adaptación: José Adrián Mayora

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Quienes deberían ir a la Merconorte de San Cristóbal 2012?


La participación de los equipos venezolanos en la Copa Merconorte que se realizara San Cristobal a finales de este año, ha creado incertidumbre sobre quiénes deberían ser los equipos que representen lo mejor del futsal venezolano en esta justa suramericana a realizarse del 20 al 27 de noviembre de 2012.


Como se anunció por la CONAFUTSAL en su página de www.futsala.com.ve, la próxima edición de la Copa Merconorte se realizará a finales de este año en el Gimnasio Campeones Mundiales del 97, en San Cristóbal, estado Táchira, del 20 al 27 de noviembre de 2012.

Caracas, Bucaneros, Táchira, Guardianes, Atuneros y hasta Guerreros, han manifestado a través de varios de sus representantes, gran interés en hacerlo. Pero vayamos por partes.

La justa a realizarse en tierras andinas corresponde a la Edición 2011, pues todos sabemos que la misma estaba pautada para realizarse en la ciudad colombiana de Tunja durante noviembre, pero fue suspendida a pocos días de su realización por la incompetencia de los organizadores locales.


Siendo la Edición 2011, les correspondería por derechos ganados legalmente al Campeón y Sub-campeón de la Temporada 2010, representar a los colores patrios en esa justa. Deportivo Océano (hoy Caracas FSC) y La Riviera Vargas SC (hoy Bucaneros de Vargas) tendrían legalmente su pasaje para San Cristóbal 2012.


Públicamente en nuestro programa el Presidente del Caracas FSC, José Antonio Fernández mejor conocido en los medios futsalísticos como “El Pibe”, declaró que ser campeón continental es la meta mas ambicionada del equipo y recordemos estaba preparándose para la pospuesta edición de Tunja. “La Furia”, máximo rival de Bucaneros y Táchira, estará seguro en San Cristóbal pues le asiste su derecho deportivo como Campeón 2010 y desea ser el cuarto club criollo en salir campeón de la Merconorte.


Bucaneros de Vargas por su parte, fue excluido de participar en Tunja porque el Comite Organizador de dicho evento, solo había invitado a los clubes campeones de la zona norte, pero en comunicación obtenida con uno de sus directivos, el Profesor Adrián Mayora, nos dejó la posición de los varguenses con respecto a la edición de final de año: “a Bucaneros le asiste su derecho deportivo de participar como Sub-campeón venezolano del 2010, además de ser el actual campeón de la Merconorte 2010, título obtenido bajo la denominación de La Riviera Vargas SC en Lima”.


¿Y el Deportivo Táchira FS? ¿Todo el esfuerzo logístico y organizacional de las autoridades locales será movilizado para montar una fiesta con capitalinos y varguenses, sin que el “Carrusel Aurinegro” forme parte de ella? ¿No es acaso también el actual campeón del Torneo Superior, lo que equivale a decir que es el mejor equipo del país? 

¿Si el Torneo Superior reúne a la élite, a lo mejor del futsal venezolano, no debería servir para obtener nuestros representantes a las Copas Internacionales? ¿Se va a desaprovechar la oportunidad económica de convocar a los partidos de esta justa, a la que sin duda es la más numerosa fanaticada del país? ¿Táchira jugando de local no sería el candidato número uno para salir campeón tal como ya lo hizo allí en 2008, lo que significaría la cuarta corona para Venezuela en esta justa? No imaginamos una Merconorte montada en Táchira sin el Deportivo Táchira.


Pero si se le abre una opción a los aurinegros por ser campeones del Torneo Superior 2011 ¿Y Guardianes? ¿Y Atuneros?. Ambos fueron el uno-dos de la Liga Nacional 2011, lo que les clasificaría para la siguiente edición de Merconorte, pero sí se le permite al Táchira ¿No tendrían igual derecho de hacerlo?.


Lo cierto del caso es que Guardianes y Atuneros en la actualidad están inactivos y sus planteles fueron desmembrados. No pudieron entrar al Torneo Superior y no se inscribieron para participar en la Liga Nacional 2012, lo que nos hace presumir que pasarán a ingresar la enorme lista de cuadros desaparecidos del futsal nacional.


Y usted amigo lector ¿A que equipos enviaría?

Fuente: Antonio C. Da Silva, Productor General de Futsal TV / 04-05-2012.


Adaptación: José Adrián Mayora.


Guerreros del Lago quiere darle una lección a Estudiantes


Los hijos de la Bestia regresan al Palacio de Combates de San Francisco, escenario donde jugaron la primera edición del Torneo Superior de Futsal el año pasado. Este sábado en su condición de visitante, enfrentarán al conjunto Estudiantes del Zulia que suma 14 puntos y lidera la tabla de posiciones del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Futbol Sala 2012.


El partido que comenzará a las 7:00 pm conlleva un peso importante para los Guerreros que hasta ahora suman 13 unidades y quieren meterse en la clasificación, pero la tarea no está nada fácil ya que están en el grupo más cerrado del torneo. Los del occidente son los más competitivos y con sólo dos fechas para que culmine la etapa eliminatoria, ningún equipo tiene el pase seguro a la liguilla.

Los lacustres esperan igualar la serie, luego de que los azulejos se llevaron la victoria en el partido de ida con un resultado 5-3.


Esta vez el aurinegro cuenta con el refuerzo internacional de José “Cheo” Falcón, quien se integra a las filas de Guerreros después de su participación con la Vinotinto de Futsal en el clasificatorio al Mundial de Tailandia. Con ocho años de experiencia en el calcio italiano, el timonel Álvaro Guevara tiene a su disposición la contundencia y fuerza del atleta de 31 años.


“Es de suma satisfacción poder dirigir de nuevo a “Cheo” que es un jugador sumamente valioso. Conociendo su técnica, le voy a sacar mucho provecho para los juegos que están por venir”, apuntó Guevara quien ha formado a Falcón desde los 18 años.


El director técnico debe mover las piezas indicadas para ganarse tres puntos que lo llevarían a la cima de nuevo.


El lateral Eduardo “Waldo” Rivero espera repetir la fórmula que aplicó en el último encuentro donde anotó cuatro dianas y dio pase a un gol. “Buscaré mantener la concentración y aportar lo más que pueda al equipo para llevarnos la victoria”.


Desafortunadamente, hay dos titulares suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Daulin “Morfi” Arteaga y Eurivic “Palermo” García, son los penalizados en esta ocasión.


El encuentro será transmitido en vivo por la señal de Xplosiva 92.3 FM con la narración de Jhon Castillo y los comentarios de Dalmiro Bravo y JJ Guillén.


Fuente: Prensa Guerreros del Lago Futsal / 05-05-2012.



viernes, 4 de mayo de 2012

El Futsal Suramericano sigue Sobreviviendo

El Futsal contenido (¿preso?) de la estructura FIFA sigue siendo beneficiado y perjudicado a la vez en el espectro internacional. Últimamente las señales de que permanece alejado del interés puramente deportivo, son mucho más fuertes. A estrechar filas se ha dicho.


La última Eliminatoria fue, desde antes de comenzar, una muestra clara de que definitivamente el futsal sigue deambulando en el segundo plano, solo con la mínima necesidad de la dirigencia mayor de la CONMEBOL de que el mismo exista. Sin perder tiempos en inyección económica, comercial, gestión, integración de gente idónea. Hasta la propia FIFA se preocupa últimamente más que la CONMEBOL, del desarrollo de nuestro deporte en el continente donde nació y se juega más que en ninguna parte.

Ya con la confirmación de la fecha del Torneo más importante del calendario de selecciones, que sería en abril, cuando están culminando las ligas en Europa, se sabía que iba a haber complicaciones para la planificación de los países.

Más cuando el máximo organismo no decretó fecha FIFA a la competencia, lo que motivó una queja hasta del propio entrenador de la selección Brasileña Marcos Sorato, que no pudo traer a ningún repatriado. No se supo finalmente si CONMEBOL envió tarde el pedido para que el torneo fuera considerado fecha FIFA o si directamente no se gestionó, pero el resultado es que Brasil termina reclamando por un Torneo que se juega en Brasil... algo insólito.

Es que así como la Copa América pasada jugada en Buenos Aires (exactamente el mismo torneo en 8 meses), el evento llevado a cabo en Gramado, es obra y gracia de los gobiernos locales, que lo impulsan (a dios gracias) como parte de una campaña con fines políticos y comerciales, más allá del apoyo al futsal. No hubo en este caso una actividad programada de la CBFS y mucho menos de CONMEBOL. Los torneos se organizan donde haya plata y la fecha ya no importa. Qué decir con el tema Libertadores, que retrasada un año en su disputa -la zona sur- fue anulada la edición que correspondería al 2012 (la que se juega del 1 al 8 de diciembre en Asunción es de los campeones 2011) y recién volverá su cauce normal con la que se jugará en Montevideo en 2013.

El femenino y masculino, la sub 20, padece del mismo efecto. Se perdió el orden sobre a quien le tocaba en suerte ser sede. Hasta dos meses antes no se confirman con exactitud las fechas. Quien pueda y se agracie con un apoyo local, que organice el campeonato que se le plazca. Ahora afortunadamente, el Sudamericano Sub 20 fue postergado para el 17/24 setiembre, en San Cristóbal (Venezuela), siendo que la mayoría de los equipos no habían iniciado su preparación, y se les había comunicado hace menos de dos meses que se jugaba en junio en un principio.

Una lista de evidencias que decidiría cualquier juicio en contra de la organización y estructura actual del futsal a nivel confederación. Por segunda Eliminatoria consecutiva se digitó groseramente el fixture y las series. Encima se habló de sorteo ¡Helooow! No nos tomen más el pelo, muchachos. Lo mismo con la disputa de la ronda consuelo, que se volvió a exigir en esta edición de Brasil, para "así quedan emparejados para la próxima". En Mercedes 2008 se había dicho lo mismo... y minga.

Lo sufrió Uruguay, al que lo mandaron como "cabeza de serie", pero con dos rivales con los cuales había caído en la Copa de Buenos Aires. El peso dirigencial es nulo, y menos mal que el Presidente de la Comisión Futsal de la Confederación es uruguayo, pero sabido es que Eugenio solo aparece en dos, tres reuniones al año, y para entregar el trofeo el día final de las competencias.

Y así es la historia. A la sombra del gran negocio, nuestra disciplina no se ve beneficiada más que por los hombres que la quieren de verdad, y así como en Uruguay, por impulsos personales más que por políticas deportivas o Federacionistas, avanza sin horizonte claro.

Cada vez más nos afiliamos a las palabras de Zego, en una nota realizada por nuestro compañero "El Perro Verde" hace unas semanas: "quiero dirigentes de mi deporte, para mi deporte".

Fuente: Luis Diego Silva / Director de elshowdelfutbolsala.blogspot.com