La Selección albiceleste empató 2-2 con los brasileños. Ganaba por 1-0, le dieron vuelta y a cuatro minutos del final lo empato. Basile hizo los dos tantos argentinos, para la Canarinha marcaron Jé y Rodrigo de tiro libre.
Argentina logró mantener el invicto en la Copa América con un valioso empate (el segundo de todo el historial) ante el favorito Brasil. Si bien no le alcanzó para conseguir el primer lugar del grupo, la clasificación estaba garantizada de antemano y ahora la Albiceleste pondrá todas sus energías ante los cafetaleros en la semifinal del viernes para buscar una revancha soñada con los brasileños en una hipotética final.
La intensidad defensiva de la Albiceleste se mantuvo a lo largo de todo el encuentro y tuvo la cuota de oportunismo, orgullo y fortuna para no quebrarse siquiera cuando Brasil buscó asfixiarlo contra su propia valla y aún con el marcador en contra.
De esa manera, Argentina logró ponerse 1-0 cuando una salida rápida encontró a la Canarinha mal replegada. El arquero Djony salió apresurado a cortar un balón aéreo casi sobre la media cancha y acabó chocando con un defensor y Santiago Basile, quien alcanzó a desviar la pelota. Los árbitros advirtieron la falta pero con buen tino, observaron el recorrido del esférico rumbo a la vacía valla verdeamarela y aplicando la ley de ventaja convalidaron el tanto.
Pero la sorpresa duró poco ya que apenas veinte segundos después el pizarrón brasileño ejecutó magistralmente una pelota parada que halló a Jé solo por el segundo palo para tocar al fondo de la red.
Los últimos instantes del primer tiempo vieron a Brasil presionando para irse al descanso en ventaja, pero bien ordenada la Selección soportó el envión rival y acabó la etapa en igualdad.
En el complemento, la estrategia argentina fue decididamente aguardar en propio campo, con una marca agresiva para forzar el contragolpe. Sin embargo, Brasil fue prolijo y paciente, haciendo una posesión permanente del balón. Elías respondió con sobriedad cuando lo exigieron y la rotación de los cuartetos le permitió a Argentina no perder la concentración y el aplomo.
No obstante, sobre los 13 minutos la dupla arbitral señaló una falta discutible a favor de Brasil muy cerca del área. Rodrigo con un latigazo seco abajo al palo derecho de Santiago Elías daba vuelta la historia.
Más allá de la desventaja, Argentina no cayó en su rendimiento y se hizo cargo responsablemente de la obligación de empatar el partido. Y en otra infracción polémica, pero esta vez a favor del local, un tiro libre al borde de los seis metros le ofrecía una chance clara al seleccionado albiceleste.
Tiempo muerto mediante, se proyectó la jugada. Cuando todos esperaban un zurdazo de Amas o un cañonazo de Elías, el "Zurdo" habilitó por el segundo poste a su compañero del Manacor, Santiago Basile, que así marcaba su doblete de la noche.
Restaban cuatro minutos y la vibración del estadio con el empate, le dio un mayor impulso a los jugadores argentinos para librar la batalla hasta el último instante. Gadeia fue el más incisivo de lado rival con un par de remates peligrosos y un tremendo zapatazo al palo, donde la suerte se apiadó del coraje del plantel albiceleste durante los cuarenta reglamentarios.
Se extinguió así el partido con una muy lograda y destacada igualdad. Argentina aguardará su rival de la semifinal que se resolverá este jueves con la última jornada del Grupo A. El rendimiento de esta noche ilusionó al público que desbordó el Polideportivo de Almirante Brown pero la cabeza deberá estar fría para dar el paso clave al objetivo de estar en la finalísima del sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario