Powered By Blogger

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Quienes deberían ir a la Merconorte de San Cristóbal 2012?


La participación de los equipos venezolanos en la Copa Merconorte que se realizara San Cristobal a finales de este año, ha creado incertidumbre sobre quiénes deberían ser los equipos que representen lo mejor del futsal venezolano en esta justa suramericana a realizarse del 20 al 27 de noviembre de 2012.


Como se anunció por la CONAFUTSAL en su página de www.futsala.com.ve, la próxima edición de la Copa Merconorte se realizará a finales de este año en el Gimnasio Campeones Mundiales del 97, en San Cristóbal, estado Táchira, del 20 al 27 de noviembre de 2012.

Caracas, Bucaneros, Táchira, Guardianes, Atuneros y hasta Guerreros, han manifestado a través de varios de sus representantes, gran interés en hacerlo. Pero vayamos por partes.

La justa a realizarse en tierras andinas corresponde a la Edición 2011, pues todos sabemos que la misma estaba pautada para realizarse en la ciudad colombiana de Tunja durante noviembre, pero fue suspendida a pocos días de su realización por la incompetencia de los organizadores locales.


Siendo la Edición 2011, les correspondería por derechos ganados legalmente al Campeón y Sub-campeón de la Temporada 2010, representar a los colores patrios en esa justa. Deportivo Océano (hoy Caracas FSC) y La Riviera Vargas SC (hoy Bucaneros de Vargas) tendrían legalmente su pasaje para San Cristóbal 2012.


Públicamente en nuestro programa el Presidente del Caracas FSC, José Antonio Fernández mejor conocido en los medios futsalísticos como “El Pibe”, declaró que ser campeón continental es la meta mas ambicionada del equipo y recordemos estaba preparándose para la pospuesta edición de Tunja. “La Furia”, máximo rival de Bucaneros y Táchira, estará seguro en San Cristóbal pues le asiste su derecho deportivo como Campeón 2010 y desea ser el cuarto club criollo en salir campeón de la Merconorte.


Bucaneros de Vargas por su parte, fue excluido de participar en Tunja porque el Comite Organizador de dicho evento, solo había invitado a los clubes campeones de la zona norte, pero en comunicación obtenida con uno de sus directivos, el Profesor Adrián Mayora, nos dejó la posición de los varguenses con respecto a la edición de final de año: “a Bucaneros le asiste su derecho deportivo de participar como Sub-campeón venezolano del 2010, además de ser el actual campeón de la Merconorte 2010, título obtenido bajo la denominación de La Riviera Vargas SC en Lima”.


¿Y el Deportivo Táchira FS? ¿Todo el esfuerzo logístico y organizacional de las autoridades locales será movilizado para montar una fiesta con capitalinos y varguenses, sin que el “Carrusel Aurinegro” forme parte de ella? ¿No es acaso también el actual campeón del Torneo Superior, lo que equivale a decir que es el mejor equipo del país? 

¿Si el Torneo Superior reúne a la élite, a lo mejor del futsal venezolano, no debería servir para obtener nuestros representantes a las Copas Internacionales? ¿Se va a desaprovechar la oportunidad económica de convocar a los partidos de esta justa, a la que sin duda es la más numerosa fanaticada del país? ¿Táchira jugando de local no sería el candidato número uno para salir campeón tal como ya lo hizo allí en 2008, lo que significaría la cuarta corona para Venezuela en esta justa? No imaginamos una Merconorte montada en Táchira sin el Deportivo Táchira.


Pero si se le abre una opción a los aurinegros por ser campeones del Torneo Superior 2011 ¿Y Guardianes? ¿Y Atuneros?. Ambos fueron el uno-dos de la Liga Nacional 2011, lo que les clasificaría para la siguiente edición de Merconorte, pero sí se le permite al Táchira ¿No tendrían igual derecho de hacerlo?.


Lo cierto del caso es que Guardianes y Atuneros en la actualidad están inactivos y sus planteles fueron desmembrados. No pudieron entrar al Torneo Superior y no se inscribieron para participar en la Liga Nacional 2012, lo que nos hace presumir que pasarán a ingresar la enorme lista de cuadros desaparecidos del futsal nacional.


Y usted amigo lector ¿A que equipos enviaría?

Fuente: Antonio C. Da Silva, Productor General de Futsal TV / 04-05-2012.


Adaptación: José Adrián Mayora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario