Powered By Blogger

jueves, 4 de agosto de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS GUERREROS DEL LAGO

La magia del futbol sala

Aunque muchos vean al futbol como un deporte que combina la fuerza con toque de pelota, para Euribíades García (Presidente del Club), todo cambió cuando asistió a una final de futbol sala categoría Sub-17 el día 23 de diciembre de 2005 en el Sector “El Callao” de Maracaibo, Estado Zulia. Esta era la primera vez que García asistía a un juego de futbol sala donde inmediatamente observó un contraste de categorías entre los equipos, ya que entre los jugadores de ambos conjuntos había mucha diferencia de tamaño, fuerza, uniformes y dirección técnica, esto le dio la connotación de estar viendo un partido entre un equipo fuerte y un equipo débil. Desde la perspectiva de García, los jugadores del equipo “débil”, que vestían con franelas y shors identificados con marcadores, gomas rotas, y lucían sedientos a la falta de hidratación; necesitaban motivación para ganar el partido y es cuando se solidariza con ellos y los motiva con palabras de aliento acompañadas con una promesa de que les regalaría 50 Bs a cada uno si ganaban.

Al terminar el partido, los jóvenes del equipo débil se sentían afligidos por no haber logrado la victoria. García se acerca nuevamente a ellos y para consolarlos les dice: “no importa que hayan perdido muchachos, se han ganado los 50 Bs”; con lágrimas en los ojos los jugadores contestaron todos al unísono: “¡no queremos el dinero, queríamos ser los ganadores!”. Esto asombró al Sr. Euribíades ya que les vio el espíritu de luchadores que la precariedad de sus uniformes les escondía. Es desde ese momento cuando se comprometió a ayudarlos ofreciéndoles uniformes y tacos nuevos para el próximo campeonato, hasta allí duró el llanto en los atletas.

En enero de 2006, los jóvenes entusiasmados fueron a la casa de García para informarle que debían inscribirse en el torneo y él no sólo cumplió su palabra de regalarles el uniforme, sino que decide involucrarse completamente con el equipo identificándolos con el nombre de su empresa (Digarsa). Es así como nace “Digarsa” como Club de Futbol Sala.

Compromiso, perseverancia y trabajo en equipo

El éxito de Digarsa creció como la espuma, ya que a sólo 6 meses de formado el equipo, contaba con 80 jugadores, participaban en 7 categorías diferentes y se consolidaba como uno de los mejores a nivel regional por los títulos obtenidos en todas las categorías.

Sin duda alguna, esto se debe a la lealtad de su Presidente con los jugadores ya que desde el comienzo se otorgaron becas de estudio, transporte en cada partido, hidratación, entre otros. El apoyo y compromiso fue más allá que una ayuda económica ya que García ha estado presente en cada partido apoyándolos con sus elogios y llenándolos de la energía que siempre lo caracteriza.

Preparación que los lleva a nuevos caminos

En el año 2009, incursionan en la Liga Nacional de Futbol Sala avalada por la FVF y es cuando comienzan a explorar otros territorios participando en encuentros nacionales. En este año, debutando en la Liga, Digarsa obtiene el sexto lugar jugando con juveniles; puesto que lo cataloga como un equipo fuerte y que les merecía el respeto de sus contrincantes.

Luego en el 2010 avanzaron un puesto quedando de quinto lugar. En el 2011, (ahora como “Guerreros del Lago”) se acercan más a ser los campeones con un cuarto lugar ganado.

Guerreros del Lago: fuerza, alma, táctica.

Nombre que nace ante la inminente creación de una Liga Profesional y con el que se identifican los jugadores y cuerpo técnico del equipo, quienes aseguran que la potencia, lucha y dedicación es la que los lleva a actuar como guerreros en la cancha de juego.

En cuanto a su dirección técnica, el Club ha contado con diferentes expertos. Para el 2009, el Instituto Regional del Deporte del estado Zulia (IRDEZ) asignó a Irwin Lares como Director Técnico. En el 2010, el equipo hace un cambio y contrata a Román Pinillo. Este año “Guerreros del Lago” cuenta con la táctica deportiva de Eudo Villalobos, quien ha estado en la Liga Profesional de Futbol de Salón de Colombia y ha dirigido en los Juegos Nacionales de Futbol de Salón. Euribíades García asegura que con Villalobos el equipo ha crecido pasando de recibir 7 a 2 goles por partido.

Entre los atletas formados por el Club, destacan Nerio Bozo jugador que participó en los Juegos Bolivarianos celebrados en Bolivia en el año 2009; Hansel Froilán quien debutó en la Selección Venezuela en los Juegos Medellín Sub-20 en el 2010 y Eurivic “Palermo” García, quien fue elegido como Pre-selección Nacional de Venezuela (Vinotinto), posibilidad que perdió cuando el Director Técnico Álvaro Guevara fue cambiado este año.

Con un entrenamiento de dos horas diarias, “Guerreros del Lago” tiene presente que como meta desea el título de Campeón Nacional de Venezuela, para representar al país en un Suramericano o Panamericano de clubes y ser orgullo regional y nacional. Asimismo, el equipo desea seguir formando jugadores para la Selección Nacional y espera lograr que suba el nivel socio-cultural de los atletas.

Fuente: Adrián Mayora, 04/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario