Powered By Blogger

jueves, 19 de abril de 2012

Paraguay clasifica una vez mas al Mundial FIFA de Futsal


La "Albirroja" se impuso 4-2 a Uruguay en un partido cargado de polémica y se convirtió en el tercer clasificado a Tailandia 2012. La Celeste depende de una goleada ecuatoriana ante Colombia para ir a la Copa del Mundo.


Paraguay y Uruguay protagonizaron un emocionante mano a mano por una plaza mundialista. Con tanto en juego, el encuentro fue muy disputado y el flojo arbitraje de la dupla brasileña cargó el desarrollo de varias polémicas. 

Los paraguayos, candidatos a priori a quedarse con el grupo, salieron desde el primer momento a manejar la iniciativa y se encontraron con un conjunto oriental plantado en mitad de cancha que con la característica garra se dispusieron a pelear en serio por su oportunidad de ir al Mundial.

El trámite de la etapa inicial resultó equilibrado, con situaciones por ambos lados, más allá de la mayor posesión de pelota de Paraguay. Pero a los 13 minutos vendría una de las primeras situaciones claves. Uruguay presionó y robó un balón en campo paraguayo.

Blankleider ganó el espacio dentro del área y eludió al arquero Giménez, que lo derribó cuando el charrúa se aprestaba definir. Los árbitros cobraron el penal acertadamente, pero amonestaron al portero cuando correspondía la expulsión y en el banco albirrojo aguardaba el juvenil García de 17 años que no había debutado en el torneo (el titular Espínola estaba suspendido tras la roja ante Colombia). El capitán celeste D' Alessandro se encargó del remate pero su disparo fue atajado. Allí el equipo de Gustavo Sánchez dejaba pasar una gran chance.

Cuando el primer tiempo parecía que se moría con el cero a cero, Yiyi Ayala penetró por la banda izquierda y sacó un remate seco para el 1-0 con el que se fueron al descanso, abriendo un nuevo panorama para el complemento.

El segundo período trajo consigo las mayores emociones, polémicas y el desenlace atrapante por la obtención de un lugar en Tailandia. La Celeste salió decidida a quemar las naves y empezó exigir a Giménez. Los orientales presionaban y buscaban generar espacios con más movilidad y así alcanzaron el empate con una aparición oportuna de Pablo Lanza por el segundo palo.

Todavía quedaba un largo trecho y el favoritismo paraguayo previo corría serio riesgo ante el esfuerzo uruguayo (con un "Café" Sotelo inspirado), y la propia falta de resolución en ofensiva del equipo comandado por el brasileño Fernando Ferreti.
Entrando ya en el cuarto final del partido, llegaría la otra sanción discutida que resultaría decisiva. El "Cholo" Salas y Catardo fueron a disputar un balón en mitad de cancha, y el jugador paraguayo con la pierna levemente levantada se hizo de la pelota.

Uruguay quedó protestando la supuesta jugada peligrosa, mientras el hombre de la Lazio de Italia definió para el 2-1.

Los ánimos se exasperaron en cada acción a partir de allí con los árbitros locales, en particular con Telles. Uruguay con el orgullo herido intentó la igualdad, pero la jerarquía individual guaraní se impuso cuando Salas anotó su doblete particular a falta de cinco minutos.

Cuesta arriba el encuentro para la Celeste, el xeneize Damián Baptista hizo su ingreso como arquero jugador. y al instante su flamante compañero boquense Richard Catardo descontó, desvío mediante en Gabriel Ayala.

Tres minutos era el saldo del reloj. Uruguay buscó el milagro pero acabó preso de sus limitaciones y con la roja al "golero" Baptista por doble amarilla. En el último disparo charrúa al arco, Santander bloqueó el tiro y con la chicharra sonando el balón fue lentamente transitando hacia la valla para convertirse en el cuarto gol paraguayo, que decoró una clasificación al Mundial más trabajosa de lo esperado.

Paraguay: Giménez; Alcaraz, Santander, Salas y Rotella. 
Ingresaron: Emmanuel Ayala, Gabriel Ayala, Velázquez, René Villalba y Ortiz. 
DT: Fernando Ferretti.

Uruguay: Sotelo; Lanza, Rodríguez, Castro y Catardo. 
Ingresaron: Lamanna, Blankleider, Salgues, D’Alessandro, Baptista y Ordoqui. 
Suplente: Izquierdo. 
DT: Gustavo Sánchez.


Gol en el PT: 19m Emmanuel Ayala (P).

Goles en el ST: 6m Lanza (U), 11m y 16m Salas (P), 17m Catardo (U) y 20m Santander (P).


Árbitro principal: Sandro Brechane (Brasil).

Árbitro asistente: Gean Telles (Brasil).


Fuente: Patricio Knaudt (desde Gramado), pasionfutsal.com.ar / 19-04-12




No hay comentarios:

Publicar un comentario