Powered By Blogger

sábado, 21 de abril de 2012

Paraguay hace historia venciendo a Brasil 5x3


Tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario, en el alargue Paraguay venció 5-3 a Brasil por primera vez en la historia y jugará la final del Premundial ante Argentina. Este domingo a las 12 por SporTV.


Histórico, emocionante, heroico. Son algunos de los adjetivos que, sin embargo, no alcanzarán para describir la magnitud de la victoria paraguaya. Porque los “guaraníes” eliminaron al super campeón Brasil en semifinales y en su propia casa, por primera vez en la historia. Porque también es la primera vez que Paraguay le gana a la “canarinha” en la historia (sólo una vez lo había hecho por penales en 1987 en el III Mundialito de Río de Janeiro, luego de empatar en tiempo reglamentario 3-3).

Y Paraguay lo hizo a su manera. Resaltó toda su valentía, defendió con agresividad y lo atacó con cierta efectividad. También tuvo una alta concentración en sus jugadores, que entraron convencidos de poder convertir en posible lo imposible. Fabio Alcaraz fue el conductor, el referente, pero el resto fueron gladiadores. Ni siquiera el gol tempranero de Jackson con un puntazo le facilitó el trámite a Brasil, ni derribó el ánimo de Paraguay, que siguió con la misma intensidad que al comienzo. Así igualó Emmanuel Ayala tras una gran acción individual, cuando encaró por el medio y sacó un bombazo que doblegó a Franklin. Dos minutos después, Fabio Alcaraz ejecutó un córner fuerte apuntando al arquero y Franklin no pudo retener la pelota, que al final se le escurrió dentro del arco.

Con la ventaja a favor, Paraguay se acomodó mejor en la cancha y se aprovechó de la desesperación brasileña, que buscaba pero no podía entrar. Y cuando lo hacía por intermedio de Cabreúva, Jackson y el mismo Falcao, o fallaron en la definición o el arquero Carlos Espínola agrandó su figura. En una de las contras más claras René Villalba desperdició un mano a mano con Franklin. En esa parte, Paraguay no pudo sacar rédito de la acumulación de faltas brasileñas, que sumaron cinco promediando la etapa.

En el complemento, enseguida igualó Cico, apareciendo por la izquierda. Ahí Brasil mostró su mejor cara porque parecía estar más entero físicamente. Mientras los paraguayos dependían de los avances de José Rotella, Oscar Velázquez y Juan Salas.

Pero el desgate lo hacían Alcaraz, José Santander y Emmanuel Ayala. Lo resistió la Albirroja y obligó al alargue. En el final de los primeros cinco minutos, Velázquez definió por debajo de Franklin y marcó el 3-2. Ya en la segunda mitad del suplementario y con Falcao de arquero jugador, Brasil siguió asustando con tiros de media distancia.

Paraguay agazapado, esperaba paciente su oportunidad. Hasta que Alcaraz robó una pelota y sin oponentes en el arco rival marcó el 4-2 que empezaba a sentenciar la serie.

Luego Alfredo Ortiz puso el quinto y ya sobre el final descontó .

Paraguay festejó como se festejan este tipo de hazañas, de cara a sus 40 dirigentes simpatizantes, que se acercaron para apoyar al equipo. Lo había logrado Argentina en el 2003, cuando venció 1-0 a Brasil y luego se había quedado con la Copa América en Asunción. Ahora es el turno de Paraguay, que este domingo a las 12 del mediodía definirá el título con Argentina.
  
Brasil: Franklin; Neto, Pixote, Jackson y Valdín. 

Ingresaron: Falcao, Cabreúva, Jé, Sinoé, Rodrigo y Cico. 
Suplentes: Djony. 
DT: Marcos Sorato.

Paraguay: Espínola; Santander, Ortíz, Emmanuel Ayala y René Villalba.

Ingresaron: Alcaraz, Salas, Velázquez, Rotella y Walter Villalba. 
Suplentes: Giménez. 
DT: Fernando Ferretti.

Goles en el PT: 2m Jackson (B), 5m Emmanuel Ayala (P) y 7m Alcaraz (P).

Goles en el ST: 2m Cico (B).

Gol en el PT del suplementario: 4m 30s Velázquez (P).

Goles en el ST del suplementario: 4m 18s Alcaraz (P), 4m 25s Ortiz (P) y 4m 58s Jé (B).


Árbitro Principal: Fernando Ríos (Uruguay).

Árbitro Asistente: César Málaga (Perú).

Fuente: Sebastián Larocca (desde Gramado), pasionfutsal.com.ar / 21-04-12.

Adaptación: José Adrián Mayora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario