Powered By Blogger

sábado, 14 de abril de 2012

Los Árbitros se ponen a punto para el Premundial hacia Tailandia 2012


Los 14 internacionales del Premundial entrenaron intensamente bajo la mirada de los coordinadores arbitrales de CONMEBOL.

La tarea arbitral será uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del Premundial que involucra la lucha por la clasificación hacia Tailandia 2012.

Catorce jueces de nueve países se entrenaron bajo las órdenes del uruguayo César Figueredo y el brasileño Paraguassú Fisch, coordinadores de la Comisión de Arbitraje de Futsal de Conmebol. 

La designación de los internacionales que intervendrán en el torneo fue realizada también por la propia Confederación Sudamericana e incluye a: Sandro Brechane y Gean Telles (Brasil); Dardo Viñas y Darío Santamaría (Argentina); Fernando Ríos y Daniel Rodríguez (Uruguay); Manuel Benítez y Félix Rumbos (Venezuela); Héctor Rojas y César Málaga (Perú); Néstor Valiente (Paraguay); Osvaldo Gómez (Colombia); Milton Candia (Chile); y Jaime Jativa (Ecuador). Solamente Bolivia no tendrá árbitros en el Premundial, ya que carece de jueces de categoría FIFA a razón de la reciente asunción de la FEBOLFUSA de la dirección del Futsal de la Federación Boliviana de Fútbol.


Este viernes en el mismo Gimnasio "Perinao", que será la única sede del certamen, el cuerpo arbitral trabajó aspectos como las señalizaciones, los desplazamientos y ejercicios de contacto visual entre el Principal y Asistente. Por la mañana, en la vecina ciudad de Canela, donde los referís están alojados, los Instructores emitieron un video apuntando a jugadas significativas como las sanciones ante oportunidad manifiesta de gol y mano deliberada, entre otras. El sábado, la labor de los coordinadores arbitrales se enfocará en la actuación del Tercer árbitro y el Cronometrista, así  como los conceptos de imprudencia, temeridad y fuerza excesiva en la faz reglamentaria dedicada a las faltas e incorrecciones.

César Figueredo se refirió al avance del arbitraje sudamericano y la labor desempeñada: "Estamos muy contentos con el interés por progresar en la formación y la contracción al trabajo lograda. A lo habitualmente demostrado en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, ahora ya países como Colombia y Venezuela, que tienen ligas competitivas, han evolucionado mucho. Chile, por caso, tuvo recientemente su Liga Nacional y cuenta con un árbitro con participación en Juegos Odesur, entre otros torneos. La única excepción es Ecuador, que cambió todo su plantel de internacionales, y recién están haciendo su primera experiencia, pero nos encontramos con una buena recepción".

Fuente: Patricio Knaudt (desde Gramado) / pasionfutsal.com.ar / 14-04-12.




No hay comentarios:

Publicar un comentario